domingo, 20 de diciembre de 2009

D.E.P. Dan O´Bannon


Nos hemos hecho eco hoy también del fallecimiento del conocido guionista y director del género de terror y fantástico Dan O´Bannon, debido a una enfermedad que venía padeciendo desde hace ya tiempo.
Es posible que para la generalidad este nombre no diga mucho, pero a él le debemos cosas como el guión de "Alien : el octavo pasajero" o pequeñas joyas del horror como "El regreso de los muertos vivientes".
Destacable es también su labor en el apartado de efectos visuales de películas como "Star Wars" , "La guerra de las galaxias" (1977) , y su participación en filmes menores , aunque igualmente interesantes como "Bleeders" (titulada en nuestro país "Hemoglobina").
Dan O´Bannon estuvo muy interesado en temas como la pérdida de la identidad, o de como la avanzada tecnología puede volverse en contra del ser humano. En torno a estos temas gira la mayor parte de su imaginario. Asi pues hemos podido verle involucrado en filmes como "Desafío total" de Paul Verhoeven o en "Fuerza vital" del maestro del terror Tobe Hooper, trabajando también con John Carpenter y con Ronald Shusett (con este último trabajó en "Muertos y enterrados", una de las películas más curiosas y originales sobre la temática zombie, y en la que se plasman claramente algunas de sus inquietudes personales).
Un creador singular y de indudable interés que nos abandona dejando tras de sí un buen puñado de trabajos muy dignos de recuperar.
D.E.P.

No hay comentarios: