lunes, 10 de agosto de 2009

D.E.P. Budd Schulberg y John Hughes

El pasado 5 de agosto fallecía Budd Schulberg , guionista, novelista, cronista y ensayista. Además de director y productor cinematográfico. A su puño debemos documentales y filmes como "Nuremberg" (1946) o "Seref kavgasi" (1966). Su guión más famoso es el que elaboró para el filme de Elia Kazan ,"La ley del silencio" ("On the waterfront" (1954) ) ,película que ganó nada menos que ocho oscars de la academia, además de otros 16 premios y 7 nominaciones más, entre ellos el "león de oro". También famosos son sus libretos para la palícula de Nicholas Ray "Muerte en los pantanos"("Wind Across the Everglades" (1958)) y algunas de sus adaptaciones de textos, como "Un rostro entre la multitud’"("A Face in the Crowd", 1957) y "Más dura será la caída"("The Harder They Fall", 1956).
Participante en la famosa "Caza de brujas" y en el arresto de Leni Riefenstahl durante la Segunda Guerra Mundial, le hicieron igualmente un personaje polémico.
de esta manera se nos va un indiscutible clásico de evidente genio y talento.
D.E.P





Además el 6 de agosto fallecía John Hughes, popular director pero sobretodo guionista de pequeñas joyas del cine infantil , tales como "Solo en casa" (1,2 y3) o "Bethoween", además de películas de muy parecida índole: "Flubber" (1997), "101 dálmatas"(1996) o "Solos con nuestro tio" (1989). En su haber figuran también títulos como la ya citada "Uncle Buck" ("Solos con nuestro tio") , "Una chica explosiva" (Weird Science (1985) ) o "Curly Sue" (1991).

También desde aquí nuestros más sinceros respetos.


ACLARACIÓN:
En los últimos días varios lectores de este blog me han escrito preguntándome por qué no mencionaba el fallecimiento de este director tal y como suelo hacerlo habitualmente con otros artistas del mundo del cine o del espectáculo.
Bien, el motivo de ello es que consideraba que la labor de este director no era especialmente prolija o relevante dentro del mundo del cine, pues , aunque no niego en absoluto su talento no creo que pueda considerarse UNO DE LOS GRANDES.
No tengo inconveniente en incluirlo aquí y pienso que se merece un buen homenaje, pero fundamentalmente y debido a la avalancha de fallecimientos de artistas que sufrimos opino que hay que seleccionar ,más que nada para que esto no se transforme en una especie de “Morgue de homenajes a los famosos”, pues para eso ya hay otras muchas páginas y blogs.
Este blog se llama “Poesías del olvido”, no “Obituario del olvido”.


Hecha esta aclaración, D.E.P. John Hughes.