martes, 12 de enero de 2010

D.E.P Eric Rohmer e Iván Zulueta

Comenzamos con nuestro Obituario del 2010 hablando de la muerte de Eric Rohmer, sin pasar por alto eso sí , la mención del fallecimiento, el pasado 30 de Diciembre del director Iván Zulueta :

Ayer, día 11 de Enero fallecía Éric Rohmer
Nacido con el nombre de Maurice Scherer ; Rohmer comenzó su carrera como ensayista y crítico de cine (en importantes publicaciones del medio como “Cahiers du Cinéma” de la que fue redactor- jefe) y con el tiempo se convirtió en uno de los más destacados directores de la oleada francesa conocida como “Nouvelle Vague”.
Con más de cincuenta obras en su haber Eric Rohmer destacó siempre por una aparente complejidad formal y estética en todas ellas. Preocupado por el tema del desamor y de las relaciones sociales, sus filmes son casi siempre todo un alarde de imágenes de exquisitez estética, tildada por muchos detractores de “aburrimiento fílmico” pero que no son más que medios visuales que apoyan su visión de las cosas: La de un director de sensibilidad, culto, preocupado además por algunos aspectos sociales de su entorno.


Obras como “Berenice” (1954) “La marquise d'O “(1976) , “Cuento de verano” (1996) ,”cuentos de otoño” (1998), “noches de plenilunio” (1984) o “El rayo verde”(1986) y la saga “Seis cuentos morales” son algunos de los exponentes de su cine, en el cual nos muestra complejos sentimientos de personajes que viven al límite en la sombra, disfrazado todo ello de una sugerente capa de cotidianidad que enmarca y parece envolver el conjunto.
Memorables igualmente son sus adaptaciones para la televisión de los cuentos de Edgar Allan Poe (y una versión de Don Quijote) y sus guiones para el teatro, del que también fue un importante “cultivador” .
Un cineasta intelectualmente vivo y activo cuya última película se estrenó en 2007, “Les amours d'Astrée et de Céladon” (2007) .



Nuestras muestras de admiración y respeto le son dadas desde nuestro particular rincón…

D.E.P. Maestro



Iván Zulueta, quien comenzó como cartelista y decorador, así como de realizador de diversas obras y programas televisivos, fue asimismo una importante influencia en el mundo del Pop Art y la psicodelia aquí en nuestro país.





Ávido cortometrajista, destaca sobretodo por su filme “Arrebato” (1979), ya que tan solo abordó el largo en dos ocasiones. Sin embargo su interés por el arte plástico se deja ver en su obra gráfica y sus pinturas, así como una elaborada dedicación a la música, bandas sonoras e incluso fotografía.

También desde aquí nuestro sencillo pero sincero homenaje.





No hay comentarios: