miércoles, 13 de octubre de 2010

D.E.P Manuel Alexandre


El cine español está de luto.

El actor Manuel Alexandre ha fallecido poco tiempo antes de cumplir los 93 años. Uno de los indiscutibles pesos pesados de la interpretación en nuestro país y para el que esto escribe, el mejor actor español de todos los tiempos. Asi tal cual.



Alexandre acabó en la profesión de actor casi por casualidad y se ha convertido en uno de los rostros más característicos de nuestro cine. Secundario de lujo, actor de reparto que terminaba por convertirse en protagonista con su presencia. Manuel participó en numerosísimas películas claves en el cine español.

Podemos verle en trabajos de Berlanga, Mercero,José Luís Cuerda, Bardém,de su gran amigo Fernando Fernán Gómez,etc. … Poseedor de un físico y una voz peculiares que le posibilitaron el meterse en la piel de los más variopintos personajes, a Manuel le recordaremos fundamentalmente por el género de comedia, sin desmerecer en absoluto su imponente labor cada vez que abordaba cualquier personje dramático, Alexandre tenia un don especial para los matices que era capaz de aportar a sus personajes con una fluidez y naturalidad que pocos actores poseen. Indelebles aquellas interpretaciones en películas como “Plácido”, “Amanece que no es poco”, “Calle Mayor", "Cómicos", "Todos a la cárcel", "Paris - Tumbuctú" o en la inolvidable serie "Los ladrones van a la oficina". Más recientemente protagonizó películas como "Incautos","Cabeza de perro", "¿Y tu quien eres?" o el telefilm "20-N" donde daba vida a un anciano dictador Francisco Franco.

En total más de 300 apariciones en cine y series de T.V que lo convierten sin duda en uno de los actores más prolíficos y activos del cine,no solo español. Pero sobretodo y según el mismo reconocía, era un hombre de teatro: Sobre las tablas estuvo desde los años cuarenta y no se bajó hasta prácticamente el último momento.. Una vida consagrada a la interpretación y al arte en general (fue asiduo a las charlas en el café Gijón de Madrid con otros amigos artistas)

Alexandre ganó numerosos premios y fue nominado a tantos otros. Fue merecedor del "Premio de la Crítica Cinematográfica" en 1980, al "Premio Honorífico de la Unión de Actores","el premio Pepe Isbert", "Fotogramas de Plata" o al Goya de honor y el galardón "Gran Cruz del Orden Civil de Alfonso X", en reconocimiento a su larga carrera.


Ha dejado usted un vacio muy grande ,Señor Alexandre. Se lo aseguro.

D.E.P

No hay comentarios: