jueves, 30 de septiembre de 2010

D.E.P :Gloria Stuart, Tony Curtis, Sally Menke y Arthur Penn



Hoy nuestro pesar es doble e incluso triple, pues nos toca decir adiós a diversos personajes del mundo del arte y concretamente del cine: En los últimos días nos han dejado un actor, un director, una actriz y una montadora.




Gloria Stuart . Aquella anciana actriz que daba vida al personaje de Kate Winslet en su vejez y que cerraba el filme lanzando el diamante a los fondos del océano, falleció a los 100 años el pasado 26 de septiembre, al parecer la actriz atravesaba una enfermedad desde hacía tiempo.

Stuart perteneció al sindicato de actores y entre sus participaciones en el séptimo arte encontramos más de 70 títulos. Fue nominada al Oscar y a diversos premios durante toda su trayectoria, la cual comenzó en los años 30.
D.E.P



Seguimos con el fallecimiento del famosísimo actor y comediante Tony Curtis, quien nos dejaba hoy mismo debido a un paro cardíaco que ha terminado con una brillante y talentosa carrera cinematográfica de más de 130 títulos.

"Con faldas y a lo loco"(1959), "Operación pacífico" (1959), "Espartaco", "Taras Bulba"... Candidato igualmente al oscar, que no llegó a ganar y a muchos más premios que si ganó (como el Donatello o el Golden apple)más de 17 en total.

Sin duda otra gran pérdida, pues fue un actor que estuvo trabajando hasta el último momento ("David y Fátima", "Morella"..)



Casado en unas cinco ocasiones Tony era padre de la también archifamosa actriz y "Scream Queen" , Jamie Lee Curtis.


Despedimos de esta manera a uno de los rostros más populares de los 50 y 60.

D.E.P. Tony Curtis.











Otra pérdida grande ha sido la del director Arthur Penn ( "Bonnie and Clyde"(1967)"Pequeño gran hombre" (1970),"Georgia"(1981) o "Lumiere y compañía".)que nos dejaba el pasado dia 28 de septiembre, tan solo un dia después de cumplir los 88 años de edad.

Arthur Penn es considerado como uno de los directores que más innovó a la hora de tratar la violencia en el cine y toda una autoridad tal y como demostró con "El zurdo", excelente filme que aún hoy es uno de los filmes de referencia de lo que se dió en llamar "Nuevo western" y que marcó tendencias posteriormente.
Fue nominado al Oscar en 3 ocasiones ganando además numerosos premios cinematográficos.











Por último, pero no menos importante. Tenemos que lamentar el fallecimiento en circunstancias aún sin aclarar de la editora Sally Menke. el pasado dia 28 de septiembre.



Menke era sobretodo famosa por montar e infundir ese característico ritmo a los filmes del popular director Quentin Tarantino. Desde "Reservoir Dogs", hasta "Inglorious Basterds",pasando por Jackie Brown" y "Pulp fiction", todos los trabajos del cineasta habían pasado por las manos de Menke, quien además montó cintas de otros directores.

"Mullholland falls, la brigada del sombrero" o "Todos los caballos bellos" figuraban también entre sus trabajos de montaje.

Un fallecimiento sorprendente e inesperado que a algunos aficionados al trabajo del director nos plantea una pregunta..¿ volverán a ser lo mismo las películas de Tarantino sin el "sello Menke"?

En fin. poco más se puede decir. A todos ellos desde aquí nuestro más sincero y humilde recuerdo.